El País Vasco y La Rioja, algo más que una Ruta Científica, Artística y Literaria (II)

DÍA 2: ZUMAIA – BERMEO – GERNIKA – BILBAO

Este día tocaba madrugar porque debíamos cambiar de hotel, lo que supone arreglar maletas y demás. Nuestra primera parada fue Zumaia, pueblo conocido por nosotros porque allí se rodaron distintos exteriores de la conocida película de 8 apellidos vascos. Fuimos dando un paseo por la ciudad hasta llegar al Centro Algorri, donde se estudia y se presenta al público las investigaciones que se hacen sobre los Flysch (alternancia de sedimentos duros y blandos).

 

Algo tedioso, escapamos en cuanto pudimos a ver esa misma explicación sobre el terreno, y allí disfrutamos de lo lindo. Era curioso ver además escenografía que iba a ser utilizada para la grabación de la siguiente temporada de Juego de tronos.

Después de haber repuesto las pilas y de hacernos la pertinente sesión de fotos, cogimos nuevamente el autobús esta vez camino de San Juan de Gaztelugatxe, que significa “castillo peligroso” y vaya si lo es. Provistos de un buen calzado subimos los más de 200 escalones para disfrutar de unas vistas maravillosas además de tocar la campana. Cuenta la tradición que quien la hace sonar tres veces será feliz. Eso espero.

Una merecida comida compuesta por un huevo frito y patatas al mismo estilo que nos acompañaron en buena parte del viaje son sentó estupendamente. EL aporte goloso venía en forma de tarta, selva negra. Regado todo con Coca-cola.

Con la alegría que produce tanto azúcar en el cuerpo, nos fuimos a Gernika, al Museo de la Paz. Allí se nos sobrecogió el corazón al recordar el bombardeo alemán sobre esta zona, elegida al azar. Un taller sobre la confianza y la convivencia nos devolvió la sonrisa.

Del museo nos fuimos a ver el árbol de Gernika, árbol situado en la Casa de Juntas y que simboliza las libertades tradicionales de los vascos. Posteriormente, una foto de familia ante la reproducción en mural cerámico de la obra del mismo nombre de Picasso.

 

2016-10-11-18-27-10Este intenso día culminó en una terraza de Gernika disfrutando, entre risas, de buena compañía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s